Ubuntu

El otro día conocí una nueva palabra, que más que una palabra es un caleidoscopio ético para orientar las relaciones interpersonales,  una norma moral africana, una filosofía. Ubuntu.

La palabra forma parte de la expresión zulú “umuntu ngumuntu ngabantu”, que significa ‘una persona se hace humana por razón de las demás personas’. Existen otras traducciones como “te necesito para ser yo mismo”-

“Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.”  Desmond Tutu

Mi fascinación por el concepto aumentó al comprobar la gran cantidad de matices que esconde. En parte, se refiere a la empatía, a la experiencia de estar conectados con los demás. En ese sentido entronca con las enseñanzas del budismo, pues este considera la individualidad del ego como algo que nos aísla, sostiene que todos nosotros somos lo mismo y estamos irremediablemente conectados unos a otros.

“O todos o ninguno. O todo o nada. Uno sólo no puede salvarse” Bertolt Brecht

Desde muchas tradiciones (filosóficas, religiosas o políticas) surge la misma idea, pero ubuntu cuenta con dos características que me fascinan: la primera es su gran variedad de matices y la segunda el ejemplo histórico que representa dentro de la transición democrática sudafricana.

Para explicar lo primero me remitiré a un breve cuento sobre un antropólogo y unos niños con las cosas muy claras.

Me da por pensar que la existencia previa de este concepto ha facilitado avances en los procesosde reconciliación, un resultado inalcanzable en países como el nuestro. Pero el factor determinante, al menos en Sudáfrica, es la decisión política de colocar ubuntu en el eje de todo el proceso de reconstrucción nacional, lo cual ha permitido avanzar, en gran medida, desde la fuerte división del país en mitades hacia una participación compartida en el proyecto nacional. El punto de partida no era fácil, caracterizado por la segregación racial y el apartheid.

Así que, siendo un concepto filosófico, ubuntu es también una opción ideológica, por supuesto.

Desde mi amor a la antropología ficción y también a mi país, reflexiono qué habría pasado si, tanto en el pasado reciente como en el presente, nos hubiéramos planteado en España comenzar un proceso de reconciliación nacional guiado por valores de este tipo. Claro que se trata de imaginar, porque aquí la opción ideológica sigue siendo la afirmación del vencedor sobre el vencido, desde la humillación, la falta de derechos y el silencio. En cuanto a organización social, resulta necesario fomentar valores de convivencia y respeto que permitan a las sociedades remover sus obstáculos y seguir avanzando. Estos valores son los que guían a la política intitucional y, desde ahí, a todos los sectores de la sociedad.

Así que, una vez más, tendremos que ser otros los que reclamemos este valor en nuestras vidas y nuestras políticas, aumentando día a día la brecha ética entre los políticos y sus ciudadanos. Aprender y enseñar el valor de sentirse conectados con los demás y no amenazados por ellos; desarrollar la capacidad de crecer a través de los otros; sentirnos conectados para ser capaces de construir un futuro en que nadie tenga que perder para que otro gane. Estos valores no pueden dejarse a un lado, menos en este momento en que parece que muchos barcos se están hundiendo.

Me gustaría recomendarles una hermosa película que le permitirá comprender este concepto sin palabras.

¿Adivinan qué sistema operativo instalaré en mi PC después de un gigantesco backup?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: